jueves, 14 de junio de 2007

CARACTERISTICAS DE LA LANGOSTA


Características físicas
Cuando la langosta crece, debe mudar el duro caparazón calcificado que la recubre, operación que realiza varias veces a lo largo de su vida. Es precisamente cuando se desprende de su vieja armadura que el animal es muy vulnerable, puesto que el nuevo caparazón no se endurece hasta al cabo de unas horas. Este exoesqueleto es, a menudo, devorado por el antiguo huésped para reponer así las maltrechas reservas de calcio de su organismo.
Langosta fotografiada en El Furió de Fitor, Begur, Costa Brava, Españael 26/3/95 por Miquel Pontes.
La época de reproducción de la Palinurus elephas va de septiembre a octubre en el Mediterráneo occidental, mientras que en el Adriático este periodo abarca de marzo a mayo y de agosto a septiembre. Las hembras alcanzan la madurez sexual a los 6 años de edad. Los huevos son puestos en el agua y, de las larvas resultantes, sólo un pequeño número llega a desarrollarse plenamente.
La distribución de este crustáceo abarca casi todo el Mare Nostrum, excepto en algunas zonas orientales; y el Atlántico, donde se la encuentra hasta en el Canal de la Mancha y las costas holandesas.
La langosta pertenece a la clase de los crustáceos. En esta clase se reúnen todos aquellos animales que poseen las siguientes características:
* Un caparazón y apéndices articulados
* Dos pares de antenas
* Una respiración generalmente bronquial
* Una reproducción por huevo
* Un crecimiento acompañdo de mudas
Los crustáceos a su vez se clasifican en dos grupos:
1) Crustáceos Superiores.- Este grupo a su vez se subdivide en 2 subgrupos: Crustáceos decápodos y crustáceos no decápodos. Son animales de gran tamaño cuyo cuerpo tiene un número fijo de segmentos y apéndices (19 pares de apéndices y 2 ojos) en este grupo encontramos a los cangrejos, el langostino y la langosta.
La langosta se distingue por su color marrón-rojizo y por la ausencia de grandes pinzas. Tiene el cuerpo grande y alargado protegido por un caparazón muy duro, largas antenas laterales con espinas y sedas, patas torácicas acabadas en uñas en vez de pinzas. Los ojos son pendiculados y están insertos uno muy cerca del otro en la frente. Tienen el abdomen muy desarrollado, mismo que que está dividido en dos partes con sedas o espinas de cada lado.
1) Crustáceos Inferiores.- Son animales de tamaño pequeño, con un número variable de segmentos y apéndices, dentro de este grupo se encuentran las Dafnias (pulgas de agua) y los Balanus (bellotas de mar).

No hay comentarios: