jueves, 14 de junio de 2007

REPRODUCCION DE LA LANGOSTA

Se determinó el período de muda, apareamiento, portación de huevos, eclosión de phyllosomas y duración del desarrollo larval, de Jasus frontalis, a diferentes temperaturas. Todas las determinaciones se realizaron en individuos sexualmente maduros y en estanques de 2.000 l para los períodos de muda y en estanques de 50 l para la eclosión de larvas y desarrollo larval. Este último también se realizó en vasos de vidrio de 1 l a diferentes temperaturas.
Se determinó que las mudas de hembras y machos no ocurren en el mismo período. Los machos mudan entre febrero y marzo de cada año cuando la temperatura alcanza los 17,0 ± 0,5ºC y 16,9 ± 0,4ºC respectivamente en cambio las hembras mudan desde la mitad de abril hasta mediados de junio con temperaturas que varían entre 15,0 ± 0,5ºC y 13,1 ± 0,2ºC respectivamente. El crecimiento de la longitud cefalotorácica, tanto en machos como hembras fue de 1,3 a 3,6 mm por muda y el endurecimiento del caparazón ocurre dentro de los primeros tres días.
El inicio del período de portación de huevos ocurre entre junio y agosto, y la eclosión larval entre octubre y diciembre de cada año. El desarrollo embrionario tiene una duración de 115 ± 3 y 78 ± 9 días a 13ºC y 18ºC respectivamente. En todos los casos observados, la eclosión ocurrió después del atardecer y antes de medianoche. La hembra participa activamente en la liberación de las larvas naupliosomas, las cuales después de 10-20 min. de activa natación mudan y originan la primera phyllosoma.
Después de 5 días de iniciada la eclosión se observó que entre 2 y 8% de la masa total de huevos portados permanecen adheridos a los pleópodos junto a gran cantidad de cápsulas vacías. La totalidad de estos huevos remanentes se encuentran en el primer estado de desarrollo. Los seis primeros estados larvarios obtenidos demoraron entre 56 y 92 días dependiendo de la temperatura del cultivo. A 14-15ºC el 5º estado se obtuvo a los 77 días. El sexto estado se obtuvo a los 79 días a 17-18ºC, a 19-20ºC 69 días y a 20-21ºC 56 días.
JORGE RODRIGUEZ

No hay comentarios: